Día del zapatero y maneras de usar zapatos adecuadamente




Los zapatos forman parte fundamental de la vestimenta de gala, ya sea, traje, esmoquin, frac, chaque, etc. Estos le brindan la comodidad y el toque al estilo de traje siendo un accesorio muy importante.

Oficialmente el día del zapatero (25 de Octubre), nace debido a 2 mártires cristianos conocidos como Crispín y Crispiano, eran romanos pertenecientes a una noble familia romana. Al ser perseguidos en aquellos tiempos, ellos predicaban durante el día a los galos y por las noches se dedicaban a hacer zapatos. Los cuales vendían y con el dinero apoyaban a los pobres. Son considerados mártires por la iglesia católica además de patronos de zapateros y peleteros (industria dedicada a la indumentaria de cuero animal). En Noreña, Asturias existe una frase que hace referencia:

“San Crispín nunca estudió ni tampoco fue a la escuela toda la vida pasó sentádo en una tayuela.”

*Tayuela, significa en Asturias a la banca de 3 patas las cuales utilizan los zapateros.

Tipos de zapatos
Zapatos cordones costura prusiana.

Es considerada una de las costuras más formales sobre las demás. Ya que este modelo tiene 2 solapas de la pala que se incorporan con cordones y se cosen en la parte delantera del zapato. Los principales modelos de este tipo de zapatos son: Oxford, Legate, Semi-Brogue y Full Brogue.

El primero de estos siendo el Oxford, conocido como el mas clásico de estos 4, es apropiado para vestimenta matutina y vespertina. El Chaqué es sugerido como traje a usar.

Legate tiene como principal diferencia que su costura viene con punteados, perfecto para usarlo en la oficina.

Semi-Brogue y Full-Brogue, en estos casos, son muy similares al Legate, pero su diferenciador es que suelen tener mas bordados y picados en toda la estructura del zapato.

Zapato cordones costura inglesa

La diferencia principal contra el zapato prusiano, es que estos manejan ambas solapas cocidas por la parte delantera del zapato. Cuentan con 3 principales modelos: Derby o Blutcher, Cromwell y Grafton.

Derby o Blutcher, muy similar al Oxford sin embargo este es mas informal, se puede utilizar con traje.

Cromwell es la versión inglesa del semi-Brougue, su diferencia es la costura por fuera.

Grafton, viene siendo el zapato mas informal de todos los demás, este se sugiere que se utilice ya sea con pantalón de vestir o jean´s, y camisa. Nada formal pero casualmente bien visto.

Zapatos con Hebilla

Se puede decir que la situación con la hebilla principalmente es lucirla, además se debe tomar en cuenta que por la hebilla el pantalón debe de ser un poco mas corto y estrecho, para evitar que este se enganche con la hebilla. Este tipo de zapatos no debe de juntarse nunca con el Chaqué.

Mocasines

Sus principales modelos de hoy en día: Penny, Beefroll, Tassel.

Penny

Su conmemorativo nombre surge debido a la costumbre por universitarios de Nueva Inglaterra, los cuales ponían un penique debajo de este para buena suerte. Se puede llevar con el traje de mañana. Sn embargo se puede ver mejor al utilizarlo con jean´s.

Beefroll. Su nombre debido a que, en su terminado, cuenta con unos nudos que dan un aspecto a rollitos de carne. Muy similar al penny, pero este es el mas popular de uso en la actualidad.

Tassel siendo de los 3 el mas formal, pudiéndose utilizar con traje o pantalón formal. Su nombre viene por el lazo con el que cuenta, es su toque característico.

Combinación de zapatos con Trajes

Trajes azules/ navy blue:
Sus colores compatibles de zapatos son:
Negro
Café
Oxblood/burgundy

Trajes grises / claro:
Sus colores compatibles de zapatos son:
Negro
Café
Oxblood/burgundy

Traje Gris Charcoal
Sus colores compatibles de zapatos son:
Negro
Oxblood/burgundy
Nunca se deben usar:
Café

Traje Café
Sus colores compatibles de zapatos son:
Café
Oxblood/burgundy
Nunca se deben usar:
Negro

Traje Negro
Sus colores compatibles de zapatos son:
Negro

Nunca se deben usar:
Café
Oxblood/burgundy

Referencias:

Antonio. (sin año). Matching Dress Shoes And Suits | How To Match A Shoe With Any Suit Color. Octubre 24 del 2019, de Real Men Real Style
Sitio web:https://www.realmenrealstyle.com/matching-shoes-with-suit/

Girela, J. (2016). Tipos de zapatos de vestir y en qué ocasión utilizar cada uno. Octubre 24 del 2019, de GQ
Sitio web:https://www.revistagq.com/moda/tendencias/articulos/zapatos-de-vestir/12935

Barragán,A. (2015). ¿QUÉ COLOR DE ZAPATOS LE VA A ESTE TRAJE? ESTA GUÍA VISUAL DE UNA TIENDA DE MODA MASCULINA TIENE LA RESPUESTA. Octubre 24 del 2019, de Merca2.0
Sitio web:https://www.merca20.com/color-zapatos-traje-guia-visual-tienda-moda-masculina-respuesta/

Publicaciones Recientes:

Historia del traje
Historia del traje
Historia del traje


Alexander´s 2018 ® Todos los Derechos Reservados Aviso de privacidad
Desarollado por Centro Creativo