Historia del traje




Se remonta al siglo XIX donde se inició el diseño de los trajes comenzaron a tener cambios muy significativos por lo cual tenían más semejanza a los trajes modernos de hoy en día. Sin embargo, en 1666 fue cuando oficialmente el rey Charles II declaró que se debía de vestir abrigo largo, chaleco y pantalones de vestir. Esto para imponer un estatus de autoridad ante el público. Las especificaciones eran para uso militar y puestos políticos.
Hasta 1860 fue cuando el príncipe de Gales declaro que de ser una prenda “extravagantemente formal” paso a ser más relajada creando la “Dinner Jacket”. Los creadores de esta chaqueta fueron Henry Poole & Co, una de las compañías sastrerías más famosas. Estos también decidieron poco después por su director Simon Cunder que la antigua moda de Levita pasó de ser un atuendo elitista a ser parte del hombre moderno.
A continuación, veremos detalles históricos de cada una de nuestras prendas de etiqueta.

El Traje

El traje moderno inicio en la época de 1920 donde los pantalones eran anchos al igual que los sacos. Esto cambio por la segunda Guerra Mundial y la falta de tela que había. Pero conforme ceso la guerra volvió la moda del corte ancho, esto permitía tener mayor movilidad a la persona que lo portara. La sociedad y sus décadas presentaron diferentes opciones las cuales transformaron los trajes desde su diseño, colores, tamaños, accesorios, etc. El impacto de los 80`s fue donde el traje tomo un revuelo en el estilo de hombros anchos y corte afilado. Después de esto tomo un rebaje en sus tamaños y los diseños se hicieron más Slim, cortes más pegados que hacen que el traje se ajuste bien al cuerpo de quien lo porta.

El Esmoquin o Smocking.

Esta se remonta a la misma cena de 1860 donde el príncipe de Gales, mando a hacer sus “Dinner Jacket”. Y cuando esta moda se comenzó a comercializar en Estados Unidos, retomo ajustes y se le dio el nombre de Tuxedo. Sin embargo, en castellano se le otorgo el nombre de Esmoquin (Smocking) pero este era referente al “Smoking Jacket” que es una chaqueta similar a la “Dinner Jacket” pero esta era mayormente utilizada por los hombres cuando asistían a Clubs.
El smocking siempre fue de uso solamente para hombres, pero en 1930, la actriz alemana Marlene Dietrich se atrevió a utilizar uno dentro de la película Morocco. Desde ese momento el diseñador Yves Saint Laurente comenzó a darle relevancia al smocking femenino. Conforme paso el tiempo el esmoquin ha tomado relevancia debido a su uso para fiestas de gala, siendo portado por celebridades.

El Chaqué o Jaqué.

Conocido como “morning coat” tuvo aparición en el año 1845. Se dice que en sus inicios se utilizaba para montar a caballo, siendo una pieza de la alta sociedad, además se atribuye su diseño a chaquetas de la marina británica en el siglo XVII. A su vez toma como referencia la levita, otra prenda similar, después de tomarlo como prenda para montar se comenzó a regularizar como un atuendo para usarse en eventos matutinos, además de formalizarse para ciertas actividades.

El Frac

Tuvo sus inicios a mediados del siglo XVIII en Inglaterra. Muy similar a lo que es el Chaqué, era un abrigo para montar a caballo. Sufrió un cambio desde su diseño hasta los colores debido a la revolución industrial y sus materiales subieron de precio. Sus colores claros y oscuros estaban hechos para poder ser utilizados de día y de noche. Sin embargo, en el siglo XIX, con el surgimiento de otros atuendos, la categoría en la que se encontraba el Frac subió de estatus a una máxima etiqueta de gala, para uso solo por la noche y para eventos sociales de mucha formalidad. El Frac puede además ser portador de medallas y condecoraciones.

Referencias:

IN LONDON. (2018). History of the Suit. Septiembre 24 del 2019, de IN London
Sitio web:https://www.inlondonmagazine.com/article/the-dark-arts/

Keating, Sarah. (2018). Las verdaderas razones por las que el traje se convirtió (desde hace siglos) en sinónimo de elegancia. Septiembre 24 del 2019, de BBC
Sitio web:https://www.bbc.com/mundo/vert-cap-42661733

Mary. (2016). Los orígenes del esmoquin cómo traje de etiqueta. Septiembre 24 del 2019, de PUGIL stores& fabric
Sitio web:https://www.pugil.es/blog/los-origenes-del-esmoquin-como-traje-de-etiqueta/

Coronel, Miriam. (2018). Cuál es la diferencia entre traje, chaqué, frac y smoking?. Septiembre 24 del 2019, de Casamientos
Sitio web:https://www.casamientos.com.ar/articulos/cual-es-la-diferencia-entre-traje-chaque-frac-y-smoking--c6809

Fernández, Diana. (2012). EL CHAQUÉ. UNA PRENDA MASCULINA QUE SOBREVIVE A LOS TIEMPOS. Septiembre 24 del 2019, de Vestuario Escenico
Sitio web:https://vestuarioescenico.wordpress.com/2012/10/11/el-chaque-una-prenda-masculina-que-sobrevive-a-los-tiempos/

Rosillo, Bárbara. (2013). El FRAC. Septiembre 24 del 2019, de Arte y demás historias por Bárbara Rosillo. Doctora en Historia del Arte.
Sitio web:https://barbararosillo.com/2013/06/03/el-frac/

Publicaciones Recientes:

Historia del traje
Historia del traje
Historia del traje


Alexander´s 2018 ® Todos los Derechos Reservados Aviso de privacidad
Desarollado por Centro Creativo